TIME LAPSE: La fotografía que captura el efecto del tiempo

La técnica del “Time lapse” -a veces llamada “el arte de capturar el tiempo”- ha pasado de ser tendencia a instaurarse con fuerza en el panorama audiovisual actual.

Se trata de capturar con una cámara estática un mismo motivo (habitualmente un paisaje o un motivo natural) e ir tomando fotografías a lo largo del tiempo (horas o días) para luego, durante un proceso de postproducción, ser montadas una tras otra acelerándolas. El resultado final permite observar como todo lo que se ha capturado se mueve muy rápidamente.

El “Time lapse” permite al observador ser más consciente del cambio que el transcurso del tiempo genera en nosotros y en nuestro entorno, evidenciando esos “micro-cambios” que para muchos observadores hubieran pasado desapercibidos en nuestra cotidianeidad.

Pero este movimiento no sale de la nada. Si hace unos años el movimiento “slow” nos invitaba a ser conscientes de la velocidad a la que vivimos y a ralentizar nuestro movimiento diario (frecuentemente automático e inconsciente), en este último año movimientos como el “mindfulness” han iniciado su avance con fuerza invitándonos a detenernos y a observar con atención plena.

En este marco, el “Time lapse” parece una respuesta audiovisual intermedia: Nos permite tomar más consciencia del cambio pero deteniéndonos lo mínimo (seguimos teniendo prisa). Comprimimos el paso del tiempo (acortamos secuencias temporales) para observar el resultado que éste produce en toda su magnificiencia: el cambio.

El “Time lapse” se convierte así en una técnica “fast” para la toma de consciencia del cambio “slow”.

Referencias:

Uno de los más reconocidos fotógrafos internacionales es Colin Legg
Festivales: Timelapse Showfest
Si estás interesado en aplicar esta técnica y crear tus propios “Time lapse” con tu cámara Réflex puedes consultar en los blogs de Enrique Pacheco.  y Luis Caldevilla

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s