Los sentidos de las máquinas (I) En el DHUB

Si algo ha caracterizado la evolución del ser humano en los últimos 20 años ha sido el trepidante desarrollo de la tecnología. Las grandes inversiones realizadas en I+D están dando sus frutos y la presencia de máquinas en nuestras vidas se ha multiplicado exponencialmente.

Imaginetrends

¿Te has fijado con cuántas máquinas interaccionas cada día? Desde el exprimidor de naranjas, pasando por la afeitadora, depiladora, tv, lavadora, Pc, portátil, teléfono, smartphone, tableta, cámaras video y fotografía, GPS, música, nevera, expendedores de bebidas y comida, accesos del metro, … es posible que -aún en el día más tranquilo- si vives en una gran ciudad, interacciones con cerca de 30 a 50 máquinas.

Uno de los centros más punteros de la ciudad de Barcelona, el Disseny HUB (DHUB) acaba de inaugurar una exposición que -bajo el título “Los sentidos de las máquinas”– nos adentra en la fascinante relación entre el hombre y su creación: la máquina.

Desde Imaginetrends te avisamos: Se trata de una exposición singular, planteada como un Laboratorio de Interacción, que pretende explorar la forma en la que las personas entramos en relación y nos comunicamos con las máquinas que, en muchos casos, empiezan a estar dotadas de inteligencia artificial.

Las máquinas ya no son artefactos pasivos. Estamos dotando a las máquinas de sensores y procesadores que les permiten captar información acerca de nosotros (movimiento, temperatura, estado de órganos internos, niveles de actividad fisiológica, etc.) y, en función de ella, las máquinas nos dan una respuesta personalizada.

Es decir, empezamos a poder dialogar con las máquinas y ese hecho marca un cambio profundo en nuestra forma de entender quienes somos y el mundo en el que vivimos.

Imaginetrends en DHUB junio 2011En Imaginetrends sabemos que no se trata de ciencia ficción. Es una realidad. Algo está cambiando y, espacios como el Laboratori d’interacció del Disseny Hub nos ofrecen la posibilidad de  explorar, conocer, experimentar, reflexionar y, en definitiva, aprender a manejarnos en nuestro nuevo ecosistema.

Como bien nos indican los Comisarios de la exposición, se trata de “una muestra de diseño experimental en torno al uso de la tecnología”.

1/0/1 : Laboratorio de interacción. Los sentidos de las máquinas
 DHUB (Disseny HUB)
Calle Montcada, 12
Barcelona
www.dhub-bcn.cat

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Body-techno, Centros culturales, Ciencia, Digital-life, Ecología, Estilos de vida, Off-line, Sociedad, Tecnologia, Tendencias-Coolhunting, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s