Abracadabra, ¿A que engaño a tu cerebro?

De la magia a la ciencia mágica.

Hasta los albores del siglo XXI la palabra “abracadabra” evocaba un mundo mágico, un mundo repleto de misterios, un mundo donde la fantasía reinaba y donde nada parecía tener límites.

En pleno siglo XXI, en un mundo tecnológico y científico, los secretos que maravillaron durante siglos a los humanos se desvelan. Ése es uno de los objetivos de la exposición “Abracadabra, ilusionismo y ciencia” que acaba de inaugurarse en el recinto del Cosmocaixa Madrid.

¿Cómo se aúnan magia y ciencia?

La magia se está convirtiendo en un magnífico recurso para investigar el funcionamiento del cerebro  humano. Desde los albores de la humanidad, la magia ha logrado crear sensaciones de realidad ficticias con total impunidad y alevosía. En presencia del mago lo irreal se hace real ante nuestras propias narices saltándose todas las reglas de la lógica.

En Imaginetrends creemos que la exposición “Abracadabra” consigue mostrar de forma original, amena y divertida la base científica del ilusionismo. Asistir a la exposición es una buena forma de adentrarnos en el conocimiento de los procesos perceptivos humanos y de la posterior construcción cognitiva que hacemos de la realidad. Pura neurociencia.

¿Cómo percibimos la realidad? Nuestro cuerpo recoge información del mundo físico a través de los sentidos, pero claro, estos sólo recogen una información parcial de toda la disponible (no tienen más capacidad). A continuación nuestro cerebro la combina y la integra con la información que ya poseía anteriormente (datos, creencias, mapas de realidad, experiencias pasadas y expectativas). El resultado de esta explosiva mezcla es nuestra interpretación de la realidad. Y esa interpretación -que ha hecho nuestro órgano llamado cerebro- es para nosotros la única cierta. Así afirmamos convencidos: “Estoy seguro de que estaba aquí, yo lo he visto”.

La magia no hace más que poner en evidencia lo poco fiable que es nuestro sistema cerebral,  un sistema biológico diseñado para sobrevivir, para economizar y por lo tanto,  fácilmente engañado si lo apartamos de lo conocido o se lo presentamos de forma inusual.

Nos adentramos a toda velocidad en un mundo digital, un mundo recreado, un mundo instantáneo, un mundo donde el significado de la realidad -de lo que es real o no- cobra una nueva dimensión.

¿Somos conscientes de cómo se está manejando nuestro cerebro en el mundo digital?

Volviendo a la exposición, éstos son algunos de los apartados en los que se ha organizado:

– El cerebro es una fábrica de ilusiones
– De una señal interior a una emoción interior
– El cerebro es así
– El cine: la más grande de las ilusiones
– Cómplices o inocentes
– Se abre el telón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte-Diseño, Body-techno, Ciencia, Eventos, Neurociencia, Psicobiología, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abracadabra, ¿A que engaño a tu cerebro?

  1. Pingback: Abracadabra, ¿A que engaño a tu cerebro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s