¿Qué sentido tiene la Twitteratura?

Ayer martes dentro de la convocatoria del ciclo “140 caracteres”, se celebró una mesa redonda  que bajo el título “La llegada de la twitteratura” y acompañada de escritores como Alberto Chimal o  Ruy Feben debatió sobre este nuevo fenómeno.

¿Qué es “140 caracteres”? Un ciclo creado por un grupo de escritores mexicanos que, apoyados por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, debaten estos días sobre el papel que una herramienta como Twitter puede tener en el mundo de las letras y la creación literaria.

Desde su nacimiento en 2006 Twitter se ha consolidado como una excelente plataforma de comunicación, especialmente útil a nivel profesional, y con un buen poder de convocatoria. Ahora bien, el mundo del microblogging no podía quedar ahí. Últimamente los twitteros se están animando a darle a la plataforma otros usos entre ellos el que hoy nos ocupa: el literario.

Y os preguntaréis: ¿Darle un uso literario a una plataforma digital que sólo permite cursar mensajes de un máximo de 140 caracteres?

Pues sí. El género de la “microficción” parece haber encontrado en la plataforma muchos adeptos. ¿Qué mayor reto para un escritor que condensar una historia de ficción en 140 caracteres? Sus partidarios se acogen al lema “menos es más” y se dedican intensivamente a un esfuerzo casi imposible intentando sintetizar argumentos hasta llegar a su esencia. La verdad es que la idea no es nueva. Autores como Hemingway o Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”) nos han legado grandes relatos en una sola frase.

En un mundo cada vez más digital,

¿Crees que la twitteratura puede llegar a consolidarse como un nuevo género literario?

Si te interesa mantenerte al tanto puedes hacerlo a través de este hashgtag (etiquetas de los mensajes) de Twitter  #140cc. Algunos de los temas a tratar son:

  • Las personas virtuales” (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura)
  • “Jam de escritura”
  • “Laboratorio de escritura” (remakes, retuits, experimentos),
  • “Palíndromos y otros juegos literarios” (Twitter como espacio de juego creativo: reglas, inspiración, lectura).

El próximo encuentro será el 29 de marzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Digital-life, Eventos, Libros, Plataformas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s