Futurotextiles, los tejidos inteligentes llegan a Barcelona

¿Sabías que ya existen sábanas afrodisíacas, pantalones  hidratantes, suéteres musicales, pijamas que cicatrizan heridas o bañadores con luz?

Barcelona nos propone esta semana un recorrido por las últimas tendencias en tejidos. Producida por la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y la Diputació de Barcelona y creada por Lille3000 (entidad promocional de esta ciudad francesa), la muestra itinerante Futurotextiles nos invita a un viaje artístico y lúdico a través del textil del futuro y da a conocer sus aplicaciones en campos como la medicina, el deporte y la agricultura.

Se trata de una exposición inusual, de hecho se trata de una propuesta pedagógico-artístico-lúdico-poética. Un viaje en el que explorar cómo varias disciplinas se integran para generar un tejido.

Ciencia + Tecnología + Arte aplicado al textil.

Desde Imaginetrends te recomiendo la visita a la exposición que se estructura en cuatro carpas que responden a su vez a cuatro  áreas temáticas:

  • Medtex y bienestar: Que muestra las aplicaciones médicas en tejidos basada en los cosmotextiles, tejidos con microencapsulación que incorporan a sus fibras aromas, perfumes, cosméticos o medicamentos.  Sorprendentes los pijamas hechos con quitina para cicatrizar heridas o la ropa de cama afrodisíaca.
  • La Dark room: Objetos fotoluminiscentes basados en monofilamentos o en fibra óptica que nos aportan una nueva dimensión al vestuario o que convierten a los tejidos en esculturas lumínicas.
  • Protex/Sportex: Los tejidos anti (fuego, choque o frío).
  • Geotex, Buidtex, Hometex: Con sus aplicaciones a la arquitectura en general y a la llamada arquitectura de urgencia en  particular: Son tejidos diseñados para darnos refugio en situaciones climáticas de alto riesgo (utilizados tras el terremoto de Haití) o para la construcción de muebles.

Desde Imaginetrends no puedo más que evidenciar que la aplicación de los avances tecnológicos está revolucionando el mundo de los tejidos. Incorporamos aromas, cosméticos, medicamentos o perfumes, perfeccionamos  sus propiedades protectoras frente a las inclemencias de la naturaleza, los dotamos de propiedades insospechadas como la luz. Lo vimos en The Brandery en Barcelona y lo vimos en Première Vision hace quince días.  Lejos quedan ya los tejidos naturales 100%. Si el tejido lo creó el  hombre para cubrirse, ahora el hombre crea el tejido para curarse y cuidarse.

Futurotextiles nos aproxima a la nueva realidad, en la que podremos echarnos la siesta sobre nuestro vestido, curarnos las heridas mientras dormimos a través del pijama o en la que podremos volar enfundados en nuestro traje (no te pierdas en nuestra galería de flirck el Wingsuit prestado por el campeón Loïc Jean-Albert para saltar en paracaídas).

¿Está próxima la integración de la tecnología en nuestra biología?

Si te interesa el tema permanece atento a los nuevos post. La visita a la exposición dió mucho de sí. Puedes ver algunas fotos en nuestra galería en Flickr.

Post relacionados:

Del tejido natural al tejido inteligente
Futurotextiles 3: tejidos inteligentes y moda


BARCELONA / 15 febrero – 2 abril 2011
Museo Marítimo de Barcelona (España)
Exposición abierta de 10h à 20h

Los próximos días 23 de febrero, 9 y 23 de marzo y 1 de abril, el Àrea de Desenvolupament Econòmic de la Diputació de Barcelona ha organizado unos debates sobre el futuro de la industria en general y del sector textil en particular en el Auditorio que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Eventos, Investigación, Moda, Tendencias-Coolhunting y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Futurotextiles, los tejidos inteligentes llegan a Barcelona

  1. Pingback: Del tejido natural al tejido inteligente: Tendencias en concepción y tratamiento técnico de tejidos | Imagine Trends

  2. Pingback: Del tejido natural al tejido inteligente: Tendencias en concepción y tratamiento técnico de tejidos | Imagine Trends

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s