Nucleares, sí por favor.

¿Cómo se pasa del “Nucleares, no gracias” a “Nucleares, sí por favor”?.

En Imaginetrends creemos que quizá la crisis tiene la respuesta. Qué podrá más,

¿Nuestro bienestar económico, nuestra comodidad o nuestras convicciones éticas?

Si me escasea el dinero en el bolsillo, si enfriar mi casa en verano precipita la caída de mi cuenta corriente, ¿Me replanteo el uso de la energía nuclear?

En épocas de auge económico se apoyan con mayor facilidad las “energías sostenibles”, las mal llamadas “energías limpias” (por ser también sucias y generar residuos).

En épocas de fuerte crisis, cuando es nuestro propio bolsillo el que se resiente de las subidas de recibos como el de la luz, nos damos cuenta que las “energías sostenibles” nos cuestan dinero y que nuestra apuesta de conciencia y convicción nos sale cara.

La crisis no es sólo económica. La crisis también es de conciencia. Es un momento de replanteamiento, de revisión y transformación. La falta de dinero hace que lo social se torne individual. Que lo abstracto baje a lo concreto.

Lo cierto es que el debate social acerca de las energías se ha reabierto. Salimos a protestar a la calle, los medios abren debates para revisar los pros y los contras de las distintas formas de producir energía, los gobiernos revisan sus políticas, …

La realidad actual nos ha despertado del sueño hedonista y parece que también del sueño idealista. Nos abrimos a más información, buscamos, indagamos… ¿Sabemos que todos las formas de generar energía generan residuos? ¿Sabemos que el término “energía limpia” -con todos sus valores asociados- no es real? Sólo se trata de saber qué tipo de residuos escogemos y qué tipo de economía queremos sostener.

En imaginetrends nos preguntamos si vamos a modificar los contenidos de algunos conceptos tan arraigados como el de la eco-sostenibilidad. En todo caso, apostamos a que en unos años nuestra atención -y trabajo- estarán absolutamente volcados en el mar.

No lo podemos tener todo,

¿Qué vamos a escoger?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología, Economía, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nucleares, sí por favor.

  1. Pingback: Protección de centrales nucleares ante ataque o catástrofe, ¿Cambio de foco? | Imagine Trends

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s