El corsé, ¿La prenda erótica del siglo XXI?

Las mujeres saben que poseer una marcada cintura de avispa o una silueta en forma de ocho las torna más atractivas a los ojos de los hombres. Parece que ese hecho –tal y como corroboran múltiples estudios antropológicos-  convierte a cualquier mujer en codiciado objeto del deseo masculino.

Y en Imaginetrends creemos que si hay alguna prenda en el vestuario femenino que se preste a ese objetivo, ése es el polémico corsé.

Pero, ¿Acaso es una prenda para el siglo XXI?

La verdad es que el uso del corsé se extendió a partir del siglo XIX y desde entonces no ha dejado de estar presente en nuestra historia, aunque a lo largo de estos tres últimos siglos su presencia ha sido irregular, viviendo  épocas de esplendor y de decadencia (a partir de 1920). Tras esa fecha el corsé es considerado socialmente como un  “tirano” y aparcado en los viejos desvanes.

Sorprendentemente en Imaginetrends detectamos que en nuestro panorama actual parece que la presencia  del corsé está cobrando relevancia.

Algunos datos son irrebatibles:

En 1990 Jean Paul Gaultier catapulta al corsé a la plena actualidad diseñando los famosos corsés con copas cónicas para Madonna que los pasea a lo largo de su  gira  Ambition Tour.

En el año 2000 el New York’s Fashion Institute of Technology organiza una impresionante exposición de modelos históricos.

En 2011 la película Moulin Rouge nos dedica un derroche de corsés y populariza nuevamente su presencia en la moda.  Desde entonces todos los diseñadores internacionales han revisitado a este viejo clásico:  Ferré, Lacroix, Galliano, Dolce & Gabanna, …


Parece obvio, basta fijarse en las publicaciones y los medios más actuales. Lady Gaga, la portada de Vogue con Giselle, la de Wired con Jennifer López, la de Shakira en GQ, todas  se exhiben ataviadas con sendos corsés postmodernos.


Y, en su apoteosis, en 2010 acaba de estrenarse la película Burlesque, protagonizada por Cher y Christina Aguilera, que tiene al corsé como protagonista.

El corsé, ¿la prenda erótica del siglo XXI?

Las evidencias no engañan, parece que algo ha cambiado y en Imaginetrends observamos que en el siglo XXI el torso se está conviritendo en la zona más erótica del cuerpo femenino. Lejos quedan los pechos o las nalgas. El torso, y por ende, el corsé se erigen en protagonistas.

Los nuevos significados del corsé en el siglo XXI

El torso se ciñe, se aprieta, se ata, se encarcela . En una época de incertidumbre y crisis, parece que el encorsetamiento ofrece visualmente una sensación de estabilidad conseguida gracias a la contención.

Hoy, el corsé se ha convertido en una prenda versátil. Puede utilizarse como prenda íntima para sustituir al sujetador cuando se llevan vestidos escotados, o puede utilizarse como prenda exterior –con o sin tirantes- realizados con tejidos como la lycra, raso, encaje, terciopelo o telas brocadas. Se considera una prenda adecuada para conseguir una imagen sensual y hacer un guiño al fetichismo y a la sexualidad.


Los actuales corsés no dañan al cuerpo (no más que unos tacones de aguja) porque los patrones se adaptan a la silueta de la mujer y sólo tratan de reducir cintura. Tampoco se consideran una prenda de diario sino que se requieren para ocasiones especiales y muchas mujeres lo adoptan como señuelo sexual  para sentirse y resultar más atractivas (sin connotaciones de sumisión). Muchas mujeres actuales otorgan al corsé la sensación de poder, se sienten poderosas llevándolo y al vestirlo sienten que intimidan a algunos hombres.


Pero no todos son opiniones favorables al corsé, muchas  mujeres no ven con buenos ojos la instalación del corsé en el armario femenino actual por sus connotaciones históricas de represión, sumisión y por los daños físicos que los primeros corsés inflingían en los cuerpos femeninos.

Sólo el tiempo nos dirá si la tendencia se consolida.

Post relacionados:

El corsé y sus significados

Viaje visual por los significados del corsé (parte 1)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estética, Imagen personal, Moda, Tendencias-Coolhunting y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El corsé, ¿La prenda erótica del siglo XXI?

  1. Pingback: Viaje visual por los significados del corsé (3º parte) | Mujeres colapsadas

  2. Pingback: El barroco del siglo XXI | Imagine Trends

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s