¿Adiós al individualismo acérrimo? Nuevas formas de vivir en comunidad

Si algo ha caracterizado a nuestra sociedad occidental en los últimos 30 años ha sido el individualismo acérrimo en el que nos hemos sumergido.

Ya en el siglo XXI y ante una sociedad en la que la crisis, la incertidumbre, el miedo y la soledad campan a sus anchas, empiezan a aparecer nuevas tendencias de agrupación social.


En Inglaterra, Springhill es una comunidad formada por personas solteras, casadas y familias que comparten un lugar físico común (espacios comunes de reunión, ocio, comidas y zonas de cultivo) disfrutando también de la intimidad que les ofrece el hecho de vivir en casas separadas.


En EEUU han surgido varios proyectos de comunidades (como los diseñados por los arquitectos Mc. Camant y Durret) siempre inspirados bajo criterios ecológicos y donde pueden convivir personas de varias generaciones y de diferentes estados civiles.

La idea de estas comunidades es ofrecer nuevas fórmulas de vida comunitaria, nuevos modelos que den respuesta a las necesidades reales de las personas que los habitan. Lugares más amables, donde estar en contacto con la naturaleza, donde reducir los grandes estresores ambientales presentes en las ciudades (contaminación sonora, lumínica, etc.), donde disfrutar de la organización de unos servicios y una logística común y compartida,  y donde recuperar el contacto humano.

Si quieres más información puedes consultar el directorio de la Fellowship for International Community que recoge la oferta de organizaciones de este tipo en todo el mundo.

Y si quieres conocer la experiencia del escritor  Tobias Jones puedes leer  su libro “Sueños utópicos” (2007) .  Jones pasó todo  un año viajando con su familia y conviviendo en 5 comunidades del Reino Unido e Italia, aunque algunas de ellas eran de marcada tendencia religiosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología, Estilos de vida, Psicología-coaching, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s