¿Hacia dónde camina nuestro miedo en la red? Del hacker al ciberterrorismo

04/10/2012: Post actualizado. Te recomiendo visionar el video del programa En Portada de RTVE en el siguiente enlace:  “AMENAZAcyber”

El último informe de CISCO SYSTEMS , “Global Threat Report”, lo confirma: El número de virus detectados se ha mantenido constante por primera vez desde el 2007.

La preocupación y el miedo acerca de la seguridad de la red ha sido constante desde los inicios de su uso. A lo largo del  siglo XX las alertas y máximos temores se centraron en prevenir, detectar y frenar a los que se denominó cibervándalos y ciberdelincuentes.

En pleno siglo XXI el centro de atención se desplaza. Ahora el mayor temor es al ciberterrorismo (término acuñado en los años 80 por Barry Collins, investigador senior del Institute for Security and Intelligence en California).


En Imaginetrends nos parece evidente que la temida figura del hacker tradicional está quedando diluida por el miedo a que sean los propios estados los que hagan uso de sus conocimientos para atentar contra infraestructuras críticas de otros paises.

Desde que en 1998 Bill Clinton le pusiera nombre a ese miedo bautizándolo como “la falla del milenio” se pusieron en marcha planes para enfrentarlo como el  plan “Ciber Corps” (creación de redes de detección, centros de información en el sector privado y un programa de financiación) inicado en 1999.

Ha pasado mucho tiempo pero la aparición del virus Stuxnet el pasado mes de julio (código malicioso que infectó algunas configuraciones de software de control industrial facilitado por Siemens a fábricas y plantas energéticas) encendió todas las alarmas internacionales por el temor a que se tratara de un ataque relacionado con los planes nucleares del régimen israelí.

En los próximos años el foco de atención internacional se centrará en el ciberterrorismo. El miedo a los daños catastróficos que un ataque exitoso a sistemas de control críticos podría causar en la población empieza a calar el la opinión pública. La amenaza contra la población y estados enteros está abierta ya que el ciberterrorista podría:

acceder remotamente a los controles de plantas de alimentación, alterar composiciones y envenenar a la población.

interferir en bancos, operaciones financieras y centros bursátiles

atacar sistemas de tráfico aéreo

alterar los niveles de fluido eléctrico, gas y otras fuentes primarias.

Pero, ¿Es eso factible? Los expertos se debaten. Las tesis de Barry Collin nos alertan y otros autores como Pollitt en su ensayo “Ciberterrorismo: ¿Fantasía o realidad?” lo niegan.

Desde ImagineTrends detectamos que el miedo al  ciberterrorismo o terrorismo digital existe y posiblemente se acrecentará en los próximos años. Si Martín Caparrós nos hablaba en La contra del pasado viernes de la tendencia a crear amenazas apocalípticas… ¿Será esta la futura?

¿Cómo afectará el “miedo al ciberterrorismo” a la sociedad?

Participa en nuestro foro de Facebook, comparte opinión.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología-coaching, Sociedad, Tecnologia, web 2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s