Recuperando el placer de la comida: SLOW FOOD.

Desde los años 90 la preocupación por “qué comemos” va calando poco a poco en nosotros. En la primera década del siglo XXI el interés se extiende al “cómo” comemos.  El movimiento “slow food” gana adeptos. Hoy dedicamos un post en Imagine Trends.


¿Qué es el “slow food”?

Un movimiento internacional eco-gastronómico sin ánimo de lucro que tiene más de 100.000 socios distribuidos en 153 países. Es una manifestación contra la llamada “fast-life”, el estilo de vida en el que estamos sumergidos la mayor parte del mundo occidental caracterizado por la velocidad y la prisa.

El “slow food” surge en 1989 en Italia como una de las manifestaciones del llamado movimiento “slow-life” (corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas, desacelerar el ritmo de vida). El “slow food” propone que dejemos de engullir la comida de forma inconsciente y empecemos a fijarnos en ella. También propone un cambio de hábitos, acercándonos de nuevo a los mercados de toda la vida y huyendo de la compra en grandes superficies impersonales. Su símbolo es el caracol.

¿Qué estamos haciendo? ¿Sabemos lo que comemos y cómo lo comemos?

El “slow food” surge con la idea de contrarrestar los efectos nefastos de la vida rápida sobre nuestra alimentación y por lo tanto, sobre nuestra salud. Desde el “slow food” se  promueve la producción local de alimentos (de calidad) y se reivindica el disfrute, el placer de comerlos de forma consciente y lenta, saboreándolos.


Objetivos

Preservar la cultura gastronómica regional, con sus productos y métodos de cultivo (re-descubrimiento de la riqueza y aromas de la cocina local)

Cambiar la lógica de producción agro-alimentaria (que actualmente está en manos de sólo 7 grupos empresariales en todo el  mundo)

Acercar el campo a la ciudad (en Barcelona a través de la participación en la Fira de la Terra y la introducción del sello Km. 0 en los restaurantes).

Algunos proyectos de participación:

Convivium: Grupo de socios que organizan a nivel local actividades participativas como catas, visitas a productores, huertos escolares, visitas a mercados…

Comunidades del alimento: Formadas por personas que están involucradas en la producción (con técnicas de producción sostenibles) y distribución de alimentos vinculados a un territorio (a nivel histórico, social o cultural).

Claves:

Este movimiento se encuadra en dos tendencias sociales al alza en esta sociedad tecnológica, rápida, globalizada y de cambios incesantes.

  • El auge del localismo (se está despertando la necesidad de recurrir a lo familiar, lo ancestral, lo artesano, lo manual)
  • El auge de los sentidos (se despierta el hedonismo, la conexión con el cuerpo).

Y quizá -tal y como indicaba el periodista y escritor Martín Caparrós en la entrevista de La Contra de hoy- “la vuelta a la tradición de la tierra, la desconfianza de la técnica” propias del ecologismo supongan una nueva conexión con algunas características del movimiento romántico de hace dos siglos.

¿Quieres formar parte del movimiento “slow food”?

En España o en la comunidad internacional.

¿Quieres conocer a los cocineros que forman parte de la RED TERRA MADRE ESPAÑA y el proyecto de RESTAURANTES KM. CERO?

Red Terra Madre es el gran proyecto de Slow Food para construir una red internacional de productores alimentarios y representantes de comunidades locales, cocineros, universitarios y jóvenes.

Restaurantes Km. 0 son aquellos adscritos a la Red Terra Madre.

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