BIOARTE : material biológico en las manos del artista

Huesos humanos, piel, insectos, vegetales, material genético, los artistas del siglo XXI se han lanzado al uso de todo tipo de materiales biológicos y del cuerpo humano para la creación de sus obras artísticas.

Para ellos carboncillos, lienzos, óleos, pinceles o acuarelas forman parte del pasado. Ahora el medio es la biotecnología.

A finales del siglo XX artistas como  la francesa Orlan nos sorprendían y/o escandalizaban con el nuevo concepto de “arte carnal”: su cuerpo era su obra de arte y se atrevían a modificarla a su antojo creando una obra de arte única recurriendo a técnicas de cirugía. La artista se adueñaba así de su cuerpo y lo convertía en materia de su obra artística.


Hace diez años que empezamos el siglo XXI y desde Imaginetrends observamos que el bioarte (body-art) se ha constituído como una de las primeras vanguardias que lo definen.

¿Revulsivo?

El bioarte o arte transgénico es una nueva forma de concepción del arte. La materia prima se torna orgánica y la dimensión del artista cambia, pasando a considerarse “bioartista”.

¿Un arte que responde a su tiempo?

En siglo XXI se está caracterizando por la experimentación con los materiales biológicos y por su integración con la tecnología. La medicina trabaja constantemente por mejorar esa fusión: implantes osteointegrados, inserción de software en el cuerpo humano, … Ya no es ciencia ficción, es nuestra realidad. El arte se convierte en fiel reflejo de las tendencias de su tiempo y se adapta.

¿Límites éticos?

Los límites se difuminan. El cuerpo humano se concibe cada vez más como algo moldeable, transformable. Desde la medicina se trabaja por superar los límites biológicos de nuestro cuerpo. El tabú de la vida, su creación y transformación,  se diluye cada vez más.

El artista trabaja con material biológico, procedente de su propio cuerpo o el de otros, creando o re-creando su obra artística.

La obra de artistas como Eduardo Kac, The Tissue Culture Art Project, Marta de Menezes (que rediseña mariposas vivas desde el laboratorio colaborando con científicos) y el artista australiano Sterlac son buena prueba de ello.

Y tú, ¿Qué opinas del bioarte?


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte-Diseño, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s