LA ARTESANÍA, un valor en alza en la era tecnológica

Hoy desde Imaginetrends queríamos llamaros la atención sobre un sector económico que se ha mantenido estable en los últimos diez años en España y que empieza a ocupar posiciones destacadas.

Hace unos meses nos preguntábamos si la naturaleza sería un objeto de lujo en los próximos años, hoy aseguramos que la artesanía  ya lo es.

Lo que empezó siendo una tendencia se consolida y la artesanía se muestra ya como un valor en alza y con un gran potencial. Sí, puede resultar extraño, pero en un mundo cada vez más tecnológico, global y acelerado lo artesanal se convierte en un bien preciado.

El sector de la artesanía cobra valor en la era tecnológica.

En IT creemos que son precisamente las TIC (tecnologías de la información y comunicación) quienes la están dando a conocer a nivel mundial y posibilitando su acceso al mercado internacional a través de la red. Ya no es necesario viajar hasta el país de origen para adquirir obras artesanales, ya no hace falta visitar la tienda del artesano. El éxito de tiendas virtuales y de grandes comunidades como Etsy son indicadores del enorme potencial que tiene la artesanía en los próximos años.

Como bien decía Vikas Swarup en La contra el martes pasado

La globalización sólo asusta a quien no está seguro de su identidad y teme que se la cambien.

¿Por qué?

Nuestra sociedad occidental se caracteriza por la globalización, la uniformidad, la rapidez, la inmediatez, el aislamiento físico, la pérdida de raíces, de tradiciones.

Todos tenemos los mismos móviles, muebles, prendas. Y “todos” ya no son nuestro grupo de amigos, vecinos o compatriotas… “todos” somos “millones de seres humanos dispersos por el mundo”La artesanía acude en nuestro auxilio aportándonos una serie de valores que nos ayudan a paliar esas sensaciones.

¿Qué valores nos aporta la artesanía?

El valor de la pieza única: El artesano puede producir un objeto  especial, singular, exclusivo, único, original, que jamás volverá a producirse igual y por lo tanto, dotado de un valor excepcional.

La personalización: El objeto artesanal puede ser creado para una persona, un fin o institución en exclusiva. Pensando en sus necesidades y gustos particulares. Al artesano podemos encargarle la creación de “nuestro” objeto especial.

La recuperación de nuestros ancestros, de oficios de nuestros abuelos, la conexión con tradiciones populares propias de cada cultura: piezas de marroquinería hechas a mano, lámparas con forja de hierro, jarrones trabajados por las manos de un alfarero, prendas de punto tejidas por y para nosotros.

Tú puedes ser artesano.

Y es posible que ya lo seas. No todo es una cuestión económica. Si bien es cierto que el sector artesanal constituye un sector económico más, la recuperación y/o la práctica de tradiciones artesanales como afición es algo que puede reportarnos grandes satisfacciones personales.

Artesanía es crear esmaltes, piezas de joyería y bisutería, trabajar la madera, el vidrio o tejer (con dos agujas, ganchillo), hacer punto de cruz, ….

Todos podemos ser artesanos, la artesanía puede ser un oficio o bien una afición. Poco a poco son más las personas en todo el mundo que aprenden o recuperan tradiciones.

Eso sin olvidar que cada vez son más los científicos que nos animan a realizar trabajos manuales como formas de cultivar la atención, concentración, la relajación y también como forma de socialización al compartir nuestra afición con los demás.

Si te interesa conocer cómo actividades como hacer punto de media se están consolidando en el mundo te recomendamos leer el post que Mujerescolapsadas nos ofreció sobre el tema.

Y tú, ¿Qué opinas? Envíanos tus comentarios.

Webs y referencias de interés sobre el tema:

Federació d’Associacions d’Artesans d’Ofici de Catalunya

Premios Nacionales de artesanía

Organización de los artesanos de España

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diseño, Oportunidades, Psico-marketing, Sociedad, Tecnologia, Tendencias-Coolhunting, web 2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA ARTESANÍA, un valor en alza en la era tecnológica

  1. Sr. C dijo:

    Muy interesante el articulo, bueno solo ha algunos nos puede parecer interesante.

  2. Reynaldo Rivera dijo:

    Totalmente cierto !!!!!! debemos exaltar esas caracterìasticas de lo que hace ùnico a lo que “crea” el hombre … no en serie , sino que plasma su unicidad !!!!! que rico que exista ese interès en seguir fomentando lo autènticamente original , làstima que lo menospreciemos tanto , en cuanto a valor , pero seguramente se retomarà con los años el volver a reconocer lo que es valioso y no lo masivo !!! excelente artìculo que da mucho que pensar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s