¿Quieres hacer un “Lipdub”?

Es la última tendendencia… que se convierte en moda a pasos agigantados. Hoy en Imaginetrends te invitamos a conocerla un poquito más. Nació tímidamente como una propuesta de Jakob Lodwick, fundador de Vimeo, allá por el 2006 con un vídeo titulado Lip Dubbing: Endless Dream y en los últimos meses se está adueñando de universidades, empresas y centros de ocio convirtiéndose en un fenómeno viral en la red. Es una propuesta social creativa y técnicamente sencilla.

Si hace unos meses hablábamos del “flashmob”, hoy lo hacemos del “lipdub”.

¿Has visto alguno? ¿Sabes lo que es?

Éste es el “lipdub” rodado por  el personal de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), unas 350 personas, con motivo de la Diada de Sant Jordi el pasado día 23 de abril. Como éste hay muchísimos más que puedes visualizar en la red.

¿Qué es el “lipdub”?

Podría decirse que un “lipdub” es un vídeo musical en el que un grupo de personas crean una escenografía  y la representan mientras hacen “playback” cantando al compás de una conocida canción. La traducción literal es “doblaje de labios” ya que se trata de sincronizar labios, gestos y movimientos adecuándolos a la música que suena.

Una de las características del “lipdub” es que se rueda en el llamado plano secuencia, que consiste en filmar la secuencia en continuidad, sin corte entre planos. Es decir, es la cámara la que se desplaza siguiendo a la acción.

¿Qué se quiere transmitir? Creatividad, buen humor y dinamismo.

¿Hacia dónde va el fenómeno “lipdub”? Como toda tendencia que observamos en Imaginetrends… estamos a la espera de ver hacia dónde evoluciona. En España al carro del “lipdub” se han subido en los últimos meses varias universidades y nos preguntamos… ¿Para cuándo las empresas? El “lipdub” es una forma fresca y divertida de conseguir notoriedad así que es posible que próximamente se convierta en una forma de publicidad institucional más, y veamos a los empleados  de algunas compañías cantando al compás de alguna conocida canción.

Te dejo con el “lipdub” que se proyectó en la fachada de la Facultad de comunicación de Navarra el pasado 9 de febrero.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos, Psico-marketing, Sociedad, Tendencias-Coolhunting y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Quieres hacer un “Lipdub”?

  1. Teresa dijo:

    Me gustaría recibir información de cómo impulsar un vídeo lipdub. Qué empresas se encargan de ello en Barceloba por ejemplo y que coste puede tener aproximadamente.

  2. Laura dijo:

    Hola!
    Me gustaría hacer un lipdub con los chavales en el espacio joven del pueblo y me gustaria que alguien me echara una manita para saber cómo lo tengo que hacer. Gracias!

    • Te animo a que entres en nuestro grupo de facebook (tienes un enlace en el blog) y preguntes allí… quizá alguien quiera compartir experiencia.
      Pronto abriré una página en Facebook y así será más fácil para todos.

  3. david dijo:

    hola, me interesaria hacer un lipdub, con mi clase, si alguien me puede ayudar…
    mi correo es: davidcamacho1998@hotmail.com
    si me puede ayudar alguien que contacte con migo por favor.
    salu2

  4. lucas dijo:

    hola
    queria hacer un lipdub con mis amigos pero no se como se hace y queria ver como se ace
    espero que podais ayudarme saludos

    • Hola, Lucas. Personalmente no he hecho ninguno. Te animo a que contactes con algunos de los autores de los comentarios de este post que tienen experiencia personal en el tema y que se han ofrecido a compartirla. Suerte y …¡Buen lipdub! Si os animáis a hacerlo, ¿Lo compartís después con nosotros?

  5. Iosu dijo:

    Por si queréis ver un ejemplo de lipdub sencillo y participativo, con niños y adultos. Lo hicimos un grupo de familias en un albergue, obviamente sin recursos pero con mucha ilusión.

    Como véis participamos todos: madres, padres, hijas e hijos.
    Se pasa estupendo. Es muy divertido el lío de la preparación y ponerse de acuerdo. Además hubo que hacer un esfuerzo de motivación para

    los más peques cuando llevábamos alguna repetición.
    Esperamos que os guste:

    Iosu

  6. Hola! Me gustaría saber qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el “guión” de un lipdub. Mi grupo de amigos queremos hacer uno y dedicarselo a un amigo que se va a vivir a Tokio y que además se casa! Habíamos pensado en utilizar la canción de Amigos para siempre de Los Manolos y filmar en un parque o calle céntrica para que se vea movimiento de fondo. Nosotros no somos más de 20 así que necesitamos a gente desconocida para que nos haga de cuerpo de baile…!! Agradecería cualquier ayuda o sugerencia que me déis.

    Muchas gracias,
    Sira
    pd: si consigo reunir a todos y hacerlo, os mandaré el enlace para que lo veáis 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s