¿Qué significa El Día de la Tierra?

Hace unos días en Imagine trends nos planteábamos si la naturaleza se estaba convirtiendo en un objeto de lujo. Si hacemos caso a nuestra pequeña encuesta  hemos de creer que sí (el 100% de los votantes, contestásteis afirmativamente).

Hoy celebramos el Día de la Tierra y todos los medios se hacen eco. Hoy es un día para la reflexión y -para muchos- también para la reivindicación.

¿Estamos cuidando el planeta que habitamos?

Sea cual sea tu respuesta en Imagine Trends te invitamos a conocer un poquito más qué se propone en este día.

¿Qué es y de dónde surge esta celebración?

El Día de la Tierra tiene su origen en EEUU y fue propuesto por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylor Nelson en 1970. Desde entonces, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de Abril en todo el mundo.

El sentido de este día es crear conciencia del estado de nuestro planeta Tierra, promover la cultura de la sostenibilidad, el manejo responsable de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Es un día en el que temas como la contaminación medioambiental, la biodiversidad y los problemas ambientales cobran protagonismo.

Cada año millones de personas junto a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas se unen a lo largo y ancho del planeta para participar de actividades gratuitas, abiertas y masivas por el Día de la Tierra, demostrando que el cambio es posible. Como bien dijo Gaylor Nelson: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”.

¿Cómo se coordina y organiza el Día de la Tierra a nivel mundial?

Hace ya 40 años que se creó la Earthday Network, una organización internacional que cuenta con más de 20.000 socios y organizaciones en 190 países, y que se dedica a promover y coordinar las actividades que se realizan en conmemoración de este día en todo el mundo.

La misión de esta organización es ampliar, diversificar el movimiento pro-medio ambiente a nivel mundial con el fin de conseguir la sustentabilidad.

El principio fundador de esta organización es la reinvindicación del derecho que tiene toda la humanidad a disfrutar de un ambiente sano y sustentable, sin importar su raza, sexo, edad, poder económico, raza, nacionalidad o ideología.

¿Te gustaría conocer y participar en las actividades culturales gratuitas organizadas en Barcelona hasta el próximo domingo 25 de abril con motivo de El Día de la Tierra?  Puedes consultar aquí.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte-Diseño, Ecología, Eventos, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué significa El Día de la Tierra?

  1. Pingback: Celebrando el Día de la Tierra | Mujeres colapsadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s