El uso de donantes de semen: una nueva tendencia social

Una de las tendencias sociales que pueden observarse en los últimos años en los países occidentalizados es la del número de mujeres que deciden ser madres en solitario y la de aquellas parejas que recurren a técnicas de reproducción asistida que requieren donación de semen.

Se  prevé que en los próximos años la donación de semen y sus repercusiones éticas, sociales y legales sobre la vida de los implicados se irá convirtiendo en motivo de profundo debate. Los inicios titubeantes de la reproducción asistida y de la donación fueron legislados  poco a poco por distintos países y hoy en día empiezan a plantearse tímidamente ciertos debates sociales sobre el tema.


Hasta el momento se han cuidado mucho los derechos de los padres pero ¿Qué ha pasado con los derechos de esos hijos nacidos de donante de semen? Por ahora, en todos los países se les niega la posibilidad de conocer datos acerca de la persona que les facilitó la vida y su material genético. Pensemos que la mayor parte de estos niños son todavía menores de edad. La pregunta es:  ¿Quién vela por ellos?

No nos extenderemos más, te recomiendo vivamente la lectura del post que el pasado 25 de marzo el blog de Mujeres Colapsadas dedicó al tema bajo el título: “¿Ser hijo de donante puede convertirte en miembro de un nuevo colectivo social?” y en el que se hace un amplio repaso a los implicados en el tema: el registro de los donantes, los derechos de los hijos de donante,  los derechos de los padres legales y los nuevos conceptos y  formas sociales por las que estamos accediendo a la maternidad/paternidad.

Confirmando el interés y la importancia de esta tendencia, referenciamos que se encuentra en Barcelona  Elizabeth Marquardt invitada por el Social Trends Institute y a la que hoy le dedica La Vanguardia su entrevista de La contra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estilos de vida, Psicología-coaching, Sociedad, Tendencias-Coolhunting y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s