¿Puede crear una cicatriz “interferencias” en tu cuerpo?

La cicatriz es una marca indeleble que aparece en nuestra piel. ¿Quién no tiene alguna en su cuerpo?  La medicina se ha ocupado muy mucho de ellas a lo largo de su historia, porque  de algún modo representan la resolución de un conflicto del organismo.

La piel es nuestro límite con el exterior, es el órgano que marca la frontera entre lo interno (que forma parte de nosotros) y lo externo (lo que nos es ajeno). La piel nos delimita como organismos y es el órgano que nos protege, nos contiene y nos permite el intercambio con el medio exterior.

¿Una vez cicatrizado el tejido damos por “curado” al organismo?

Tradicionalmente así ha sido. Transitadas las tres etapas: inflamatoria, proliferativa y de remodelación, la medicina da por finalizado el proceso. Se considera que el proceso de cicatrización se ha completado de forma normal cuando la cicatriz se convierte en una línea blanca, flexible, indolora, sin adherencias con el tejido subyacente

A partir de ese momento la cicatriz se ha considerado tradicionalmente un problema estético.

¿Eso es todo?

La tendencia actual nos indica que no.  Parece que la medicina empieza a prestar más atención a nuestras viejas cicatrices. Esas grandes olvidadas empiezan a cobrar protagonismo. Los médicos se preguntan… Esa piel retorcida, engrosada…

¿Puede crear interferencias en el organismo?

Desde algunas disciplinas como la terapia neural se cree que sí. Uno de los primeros en prestar atención al fenómeno fue el Dr. Leriche en 1940 y desde entonces sabemos que una cicatriz puede generar problemas en otras zonas corporales alejadas físicamente de ellas.

¿Por qué?

El proceso de cicatrización está regulado por el sistema neuro-vásculo-vegetativo. Cualquier herida en el cuerpo humano cicatriza a través del tejido conectivo a expensas de los fibroblastos (su célula principal). Y es el tejido conectivo el que mantiene “comunicadas” a todas las partes y funciones del cuerpo.

Es decir, se cree que la cicatriz puede estar originando una “interferencia” en la información que circula por el organismo,  de forma que puede llegar a dificultar el correcto funcionamiento de otras zonas corporales que a priori, no creíamos relacionadas con ella.

El sistema nervioso es un integrador de todos los órganos y tejidos y cualquier “irritación” o interferencia puntual interfiere sobre su totalidad. Es decir, que una cicatriz puede convertirse en un foco irritativo y estar creando “desequilibrio” y otras dolencias más difusas (dolores en otras zonas del cuerpo, mal funcionamiento de algunos órganos, etc.) que se resisten a tratamientos.

¿Qué disciplina se ocupa de estas “cicatrices tóxicas”?

Algunos traumatólogos y expertos en la llamada terapia neural. ¿Qué buscan? Aportar al organismo mecanismos que le ayuden a recuperar  su capacidad de  auto-reparación-regeneración.  Se busca actuar sobre el sistema neurovegetativo para que éste recupere su buen funcionamiento y equilibrio.

¿Cómo lo hace? Una de las formas más habituales es realizar pequeñas infiltraciones de procaína sobre la cicatriz. La procaína es un anestésico con propiedades electroquímicas que permite crear impulsos reactivos locales suficientes para estimular al sistema neurovegetativo. Es decir, se trata de “activar” la zona cicatrizada, es como un recordatorio, como “despertar” la memoria celular del cuerpo sobre esa zona olvidada para que el sistema ponga de nuevo a trabajar de forma correcta su proceso de reorganización corporal.

Más información en:

www.terapianeural.com

www.gbmoim.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Puede crear una cicatriz “interferencias” en tu cuerpo?

  1. estoy en esta pagina porque mi dr.Ruiz me esta aplicando esta terapia de cicatrizacion interferencia con imanes terapia neural y me he sentido muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s