La Alicia de Tim Burton 2: diseño gráfico de los personajes

En el post de diciembre en Imagine Trends os presentamos la nueva película de Tim Burton “Alice in Wonderland” (trailer) comentando cómo las nuevas técnicas permiten   fusionar el trabajo del actor con el del dibujante, permitiendo que el dibujo sea animado con el trabajo corporal del actor.

Al revisar los bocetos que Tim Burton (dibujante y director de la película) utilizó para la construcción de los personajes,  nos fascinó la gran cantidad de  detalles y guiños que incluía en ellos. Con la amplia y contagiosa sonrisa del gato Cheshire decidimos revisar la historia en imágenes de los personajes.


La película de Tim Burton se inspira en los dos relatos que escribió Lewis Carroll“Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia se encontró allí”.


Las primeras imágenes de los personajes de la historia surgen de la pluma del propio Carroll, que incorpora sus dibujos al manuscrito original  (regalado a la niña Alice Liddell, inspiradora de la historia).  Nos encontrábamos a mediados del siglo XIX. Para su primera edición, la editorial sustituyó las imágenes  de Carroll por las ilustraciones realizadas por Sir John Tenniel. Parece que los dibujos no fueron del  completo agrado de  Carroll  aunque hay que reconocer que Tenniel se ciñó a las minuciosas descripciones que el autor detalló a lo largo de la obra.

El primer largometraje de dibujos animados sobre la historia de Alicia llegó de la mano de Disney en los años 50. Aquí los personajes adquirieron los trazos característicos de su factoría. En el 2010 toma el relevo Tim Burton, de la mano nuevamente de Disney. Eso sí, encontramos un Burton mucho más moderado, que parece haber contenido y suavizado su inspiración más gótica.

En Imagine Trends hemos seleccionado unas imágenes que reflejan bien la evolución de algunos de los personajes: Alicia, la Reina de Corazones (la Reina Roja) y el Conejo. Tres expresiones gráficas que corresponden a tres siglos distintos: XIX, XX y XXI.

Por supuesto, Imagine Trends siempre permanece atento al marketing. El tirón comercial de la película hará que el mercado se pueble de infinidad de objetos inspirados en los personajes. Os dejo algunas inspiraciones en bisutería y ropa infantil.


Si quieres conocer algo más acerca de la obra de Carroll y su gran repercusión en la historia de la cultura contemporánea te recomiendo que visites la web oficial de la Lewis Carroll Society of North America.

Para conocer mejor el personaje de Alicia y sus significados, puedes consultar este post de Mujeres Colapsadas.

Si quieres conocer más sobre Tim Burton, lee nuestros anteriores posts sobre el polifacético artista y visita su web.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte-Diseño, Diseño, Eventos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Alicia de Tim Burton 2: diseño gráfico de los personajes

  1. HP Diseñadores dijo:

    Los invitamos a visitar el blog de diseño y arquitectura http://hpcreatividad.net

    Compartan sus comentarios y trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s