CER, una nueva forma de acceder a los museos españoles

Estamos de celebración. Desde el Ministerio de Cultura se ha puesto en marcha la llamada RED DIGITAL DE COLECCIONES DE MUSEOS DE ESPAÑA. Por fin el gobierno se pone las pilas y permite el acceso gratuito  a la cultura en la red.

¿Qué es CER? Las siglas de Colecciones en Red. Una página web que contiene un catálogo colectivo donde pueden consultarse obras artísticas que forman parte de cada uno de los museos nacionales españoles.

Es decir, ¿quieres ver “La fragua de Vulcano” ? Puedes hacerlo aquí.


CER reúne imágenes e información acerca de cada una de las obras. No están todas,  en esta primera versión del CER el Ministerio ha realizado una  selección, pero es amplia y ya pueden disfrutarse de 100.000 bienes culturales y unas  128.000 imágenes, pertenecientes a 61 museos españoles.

La estética de la web es limpia y clara, con  un amplio buscador pero lo que más nos ha sorprendido es la navegación a través de hipertexto que permite realizar búsquedas de los objetos por sus características:  autor, iconografía, lugar geográfico, época… una opción muy útil cuando estamos investigando acerca de un período artístico, aunque su funcionamiento  debe mejorarse.


Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que las fotografías de las obras se presentan en formato miniatura y apenas soportan la ampliación automática que permite la web para el visionado. Dado el tema que nos ocupa parece bastante incongruente no poder apreciar la obra artística ya que reduce la posibilidad didáctica del catálogo.

CER nace con vocación de convertirse en una plataforma para la difusión del conocimiento sobre el arte. El Ministerio tiene prevista su progresiva ampliación hasta englobar la totalidad de los museos y obras españoles. Confiemos en que también mejore la calidad de los buscadores y de las imágenes que ofrece.

Si quieres conocer esta nueva iniciativa directamente puedes encontrarlo todo en http://ceres.mcu.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte-Diseño, Eventos, web 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s