Carnaval, Sonja Wimmer y “La Laia” en Barcelona

En esta fiesta carnavalera, alegre, llena de lluvia, disfraces y ganas de olvidar  una crisis global,  una imagen captó mi curiosidad.


¿Quién es “La Laia”?

Laia es el diminutivo cariñoso de Eulàlia , patrona de la ciudad de Barcelona. Cada año, del 12 al 14 de febrero, Barcelona celebra la fiesta de su patrona dedicándola  a todos los niños y niñas de la ciudad.


El personaje de Laia representa a una niña valiente, luchadora, capaz de rebelarse contra cualquier cosa por defender sus ideales. La leyenda se remonta al siglo IV, y nos cuenta como una joven de 13 años llamada Eulàlia, se presenta ante el cónsul Daciano para manifestar su fe y  protestar contra la persecución que el emperador Diocleciano había emprendido contra los cristianos. La niña fue encarcelada, martirizada y murió, convirtiéndose en símbolo de compromiso, solidaridad y  defensa de la justicia y los ideales.

¿Qué es “La festa de la Laia”?


Bajo el título “La festa de la Laia” el Ajuntament de Barcelona organiza un conjunto de actividades culturales, básicamente familiares y dedicadas a los niños de la ciudad. Puedes consultar el programa aquí.

¿Quién representa a  Laia este año? El personaje creado por Sonja Wimmer, una niña pecosa y de grandes ojos verdes,  que nos invita a descubrir el universo mágico que invade las calles del barrio de Ciutat Vella estos días.

¿Quién es Sonja Wimmer? La autora del cartel anunciador de las fiestas de este año y la responsable de crear la  imagen del personaje y de las historias que lo acompañan. La ilustradora alemana, nacida en Munich y residente en Barcelona ha trabajado para editoriales como Tangrintler, Medienhaus o Berlin Express.

Si te interesa su trabajo y quieres conocerlo puedes visitar  su blog personal

http://sonjawimmer.blogspot.com/

Puedes  leer el artículo que le dedicó La vanguardia digital.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte-Diseño, Eventos, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carnaval, Sonja Wimmer y “La Laia” en Barcelona

  1. Núria Irigaray dijo:

    Bona nit, estic preparant un contacontes pel dia 26 de febrer i m´agardaria explicar una história diferent a l´escola sobre el carnaval.
    De fet a la biblioteca parlem del rei Carnestoltes i que més tard arriba la quaresma i aquest any pensava en fer lagun conte o história sobre aquesta festa en concret i la História de la Laia i les imatges són fascinants peró no sé com ho podria adaptar per un P3.
    Sóc del parer que si una história arriba a aquest grup d´edat qualsevol pot quedar ensimismat i amb la que està caient un carnaval diferent ens vindria molt bé a tots.
    Atentament i molt agraïda.
    Núria Irigaray

    • Hola Núria. No sé com podria ajudar-te… No sóc especialista en nens, però potser les ilustracions de la Sonja Wimmer podrien animar-te a construir una història visual. Potser tipus collage o potser buscant un fil conductor entre els significats que poguès unir les imatges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s