¿Qué hay detrás del “flashmob”?

Seguro que en los últimos meses has oído hablar del “flashmob”, es probable que la primera vez que lo vieras te dejara un tanto perplejo y  hasta es posible que ya hayas participado en alguno pero… ¿Te has preguntado por qué aparece ahora y qué uso se le está dando?

El “flashmob”, ¿Un  fenómeno social?

Así está considerado por los expertos. Consiste en conseguir concentrar el mayor número de personas posible, en un espacio-tiempo determinado, para  realizar una actividad con carga simbólica (física en la mayor parte de las ocasiones), de duración muy breve (unos minutos) y, una vez finalizada,  dispersar rápidamente a la multitud.

¿De dónde sale el nombre?

El término “Flashmob” es reciente. Literalmente podemos traducirlo como “Movilización instantánea” (flash=destello y mob=movilización). Lo introduce  en el año 2002 el sociólogo Rheingold (en su libro “Smart Mobs: The next social revolution”) al constatar que las  nuevas tecnologías de la comunicación  podían fomentar lo que él llamó la “capacidad de autoorganización” social.

Idea base: La tecnología actual da la posibilidad a las masas de movilizarse ellas mismas, liberándose de la tiranía de los mass media.

Es indudable que desde su aparición en el año 2003 su crecimiento ha sido exponencial y que cada vez consiguen movilizar a más personas entusiastas.

¿Me pides qué me desplace, ocupe mi preciado tiempo  y que participe en la creación de una actividad en un lugar público, una suerte de “performance social”? Sí, y por extraño que parezca, … VAS.

¿Por qué? ¿Qué nos mueve a  participar en un “flashmob”?

Un cúmulo de emociones:  Nos crean expectación, nos permiten romper con nuestra rutina diaria, son una promesa de diversión, de alegría, de entusiasmo, una oportunidad para descargar  tensiones pero sobretodo, constituyen una oportunidad de sentirse co-creador de algo, partícipe de una creación, experimentando un fuerte sentimiento de pertenencia grupal de corta duración y sin compromiso.

¿Cómo voy a un “flashmob”? A un “flashmob” te invitan. ¿Cómo? O entras en una página web y lo solicitas, o bien un buen día recibes un mensaje vía  sms, twitter, facebook, mail o similar,  que te remite un amigo o conocido, y en el que se te pide que acudas a un lugar público, un día y hora concretos para realizar una actividad (siguiendo unas instrucciones previas),  sin especificarte el motivo, pero asegurándote emoción.

Bien, vamos a las bambalinas, revisemos la otra cara del fenómeno:

¿Qué motivaciones tiene el organizador del “flashmob”?

El flashmob no es un acto colectivo espontáneo. Todos los “flashmob” tienen un organizador detrás, los llamados “flashmobers”, que se ocupan de idear la acción (lugar, contenido, finalidad), iniciar la cadena de mensajes, registrar el acto en vídeo y hacer (o no)  posterior uso de él.

¿Con qué finalidad? Aquí entramos en terreno resbaladizo.  Hasta el momento se han visto “flashmobs” de muchos tipos pero los que responden al espíritu más puro reivindican el “flashmob” como fin en sí mismo, sin ponerlo al servicio de ningún interés partidista, empresarial o personal y al margen de los mass media. Un claro ejemplo es el grupo madrileño Madridmobs, gestionado por un grupo de trabajo denominado moBiendoiDeas (BD), que ya cuenta con unos 2500 adscritos. Si quieres ver su próxima convocatoria para el 14 de febrero puedes pinchar aquí.

Pero nada es tan idílico, la propia popularización del fenómeno está pervirtiendo su esencia y cada vez más aparecen “flashmobs” con otras finalidades: Comerciales, políticas y sociales que son dados a conocer justamente por los mass media. De hecho, en marketing se está convirtiendo en una herramienta más.


El poder del organizador de un “flashmob” es enorme. El fenómeno se asienta en la sociedad y su instrumentalización, también. Algunas voces reflexionan sobre los peligros de movilizar a masas con la amenaza terrorista sobre nuestras cabezas. Otras voces proponen aprovechar el fenómeno para involucrar a la sociedad en causas más humanitarias o sociales. Sea como sea, parece evidente que conviene permanecer atentos en el momento de decidir si participamos o no en una acción y dónde o por qué lo hacemos.

El uso que le demos al “flashmob” depende de nosotros: el organizador nos necesita, somos los actores gratuitos de su puesta en escena. ¿Al servicio de qué o quien nos pondremos? Quizá realmente en esta ocasión tomemos  el protagonismo y el “flashmob” no se convierta en el arte de manipular y movilizar a las masas en la era digital.

Echa un vistazo a los siguientes ejemplos:

  • “Flashmobs” comerciales-promocionales: Aquí podemos encontrar ya un amplio abanico que van desde los utilizados por agencias publicitarias (como en la campaña realizada por Saachi¬Saachi  para el T-mobile) a los que se convocan en centros comerciales consiguiendo así una gran afluencia de público (controlando día y hora), por lo tanto clientes potenciales, sin apenas coste económico.

Puedes ver el último convocado el pasado 10 de enero en Barcelona, centro comercial Gran Via 2

  • Políticos:  Como el organizado en la playa de Melbourne, Australia, que reunió a más de cinco mil personas para protestar sobre el calentamiento global. ¿Espontáneo? No, organizado como ataque al primer ministro.


  • Sociales: Se busca poner de manifiesto o reivindicar algún aspecto social o efectuar homenajes a algunos personajes relevantes de la sociedad como el organizado en Montreal, Canadá el 27 de julio de 2009 en homenaje a Michael Jackson.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS DEL “FLASHMOB”?

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3 respuestas a ¿Qué hay detrás del “flashmob”?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. correveidile dijo:

    Hola,
    Muchas gracias por el comentario que nos concierne.
    Una interesante reflexion. Es cierto que el vacio de contenido de cualquier tipo nos sigue pareciendo lo mas interesante y lo mas dificil tambien!

    El vinculo que pones, en cambio, parece equivocado, se trata de la pillow 2009. La pillow del 14 2010 se encuantra esta vez introducida por una moBicua (conoces esta nueva modalidad que nos ha ido saliendo?)
    http://www.madridmobs.net/spip.php?article81
    sobre la moBicua:
    http://www.madridmobs.net/spip.php?article73

    salud y mobidas!

  3. Muchas gracias a vosotros por interesaros en el post. Siento el error en el enlace, ya está corregido. Respecto a las “moBicuas” me eran desconocidas, como concepto me parece más interesante porque abre un gran campo a la experimentación… leeré atentamente la documentación anexa que facilitáis en la web y participaré. Gracias de nuevo.

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