Realidad aumentada: el espíritu de nuestro tiempo

Los expertos dicen que 2010 será el año de la “realidad aumentada”. Pero, ¿Sabemos qué es la AR? De forma muy simple y sin ninguna pretensión técnica,  podríamos decir que es aquella que  añade información virtual a una realidad física en tiempo real. Es decir, consiste en generar imágenes virtuales sobre el campo de visión real del usuario consiguiendo crear una realidad más rica y compleja.

Te invito a hacer un poquito de memoria… ¿Recuerdas qué personaje cinematográfico disfrutaba de una visión con realidad aumentada?

Efectivamente, Terminator fue el primero en utilizarla y 25 años después de su estreno  ya hay quien se pregunta,   ¿Para cuándo dispondremos nosotros de  las lentes de contacto con realidad aumentada?

¿Qué diferencia la “realidad aumentada” de la “realidad virtual”? Básicamente en que la primera parte de un elemento físico real y la segunda es una recreación ficticia.

Pensemos que la consideración de “realidad aumentada” nos la aportan los tres elementos que la caracterizan:

  • combinar elementos reales y virtuales
  • ser interactiva en tiempo real
  • estar registrada en 3D

No dejes de ver este VIDEO de  Wired.

La AR, ¿Es nueva? Relativamente, si tenemos en cuenta que se trabaja en ella desde los años sesenta y que su nombre actual es acuñado en 1997. Su campo de aplicación es inmenso y casi todos la hemos visto en funcionamiento: hace años que se utiliza en medicina (cirugía),  museos (reconstrucciones de restos arqueológicos), en educación (simuladores de vuelo,  intervenciones quirúrgicas), en usos militares (localizaciones, mapas, geolocalización) y, como no, cada vez se utiliza más en publicidad y marketing.


Entonces, ¿Por qué hablamos de ella ahora? Porque es la primera vez que llega a nuestras manos  como consumidores. Su empleo en el sector del entretenimiento se está extendiendo a pasos agigantados  y ya puede disfrutarse en juegos como “Can You See Me Now?” de Blast Theory o en Quake.

Otro sector puntero que ha adoptado rápidamente esta tecnología es el de la telefonía móvil. En los Smartphones como el Google G1 (lee post anterior) pueden instalarse aplicaciones como el  Wikitude AR Travel Guide.


También se trabaja para incorporarla a elementos del sector de la automoción y es probable que, en breve, se consolide como ayuda para muchas personas con discapacidad.


Sea como fuere lo indiscutible es que  se trata de un avance tecnológico con múltiples aplicaciones con un denominador común:  Ofrecer más información acerca de algo que estamos viendo.

Uno de los temas centrales del pensamiento filosófico y científico de la humanidad ha sido la concepción  de  la “realidad”. El intento de averiguar si existe una realidad en sí misma, independiente del observador,  ha ocupado y ocupará múltiples horas de estudio y reflexión.

¿Aportará la tecnología un giro definitivo a nuestro pensamiento?


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psico-marketing, Sociedad, Tecnologia, Tendencias-Coolhunting y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Realidad aumentada: el espíritu de nuestro tiempo

  1. Pingback: Tecnología y belleza, una alianza imparable | Mujeres colapsadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s