Medicina: Del “repuesto” a la “regeneración”

La concepción del cuerpo del ser humano ha sufrido profundas modificaciones a lo largo de su historia.

En la actualidad ya es posible implantar en el cuerpo humano todo tipo de órganos y tejidos. Esos implantes son considerados por la medicina como “repuestos” de los originales dañados, sea por enfermedad, envejecimiento o traumatismo.

El uso de repuestos biológicos o sintéticos es práctica habitual en los hospitales. A nadie le extraña que una persona tenga en su interior instalada una prótesis de rodilla o una válvula en el corazón. Desde el primer transplante de corazón realizado por el Dr. Barnard en el año 1967 la medicina ha recorrido un largo trayecto al galope.

Entre los órganos transplantados habitualmente se encuentran el corazón, riñón, hígado, páncreas y pulmón y entre los tejidos podemos beneficiarnos del uso de tejido osteotendinoso (huesos y tendones), piel, córnea, válvulas cardíacas, segmentos de arterias y membrana amniótica.

Pero, ¿Hacia dónde camina la medicina?

Poco a poco se está produciendo un cambio de concepto: Del “repuesto” a la “regeneración”.

Las líneas de investigación actuales se encaminan hacia el concepto de “sanar” desde el interior del organismo, regenerando sus partes deterioradas. La idea es mantener, restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos del cuerpo humano. El mito de la cola de la lagartija hecho hombre parece que cobra vida.

 

En un futuro próximo la llamada “medicina regenerativa” (apoyada por la ingeniería y la nanotecnología) será capaz de crear mediante la “terapia celular” nuevos tejidos y órganos para aquellos cuerpos que los necesiten.

¿Qué opinas tú?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antiaging, Body-techno, Ciencia, Investigación, Medicina, Psicobiología, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Medicina: Del “repuesto” a la “regeneración”

  1. Olga dijo:

    Por no hablar de las investigaciones en terapia genética, que permitirá modificar interacciones dañadas entre genes, a través de fármacos específicamente diseñados para ello. Esto ya no es ciencia ficción, es el futuro a la vuelta de la esquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s