La petición de John Wales

Abro wikipedia esta mañana para efectuar una consulta y ¿qué me encuentro? Al fundador de la Wiki, John Wales, pidiéndome un donativo económico. Reflexión refleja: “Ah, claro, es Navidad”. Sí, en estas fechas abras lo que abras, vayas donde vayas, te llueven peticiones solidarias. Bien, pero vayamos un poco más allá con la petición de Wales.

Estoy acostumbrada a que la red me ofrezca multitud de recursos gratuitos y que me abra un sinfín de posibilidades de acceso a todo tipo de información independientemente de mi poder adquisitivo.  Estoy acostumbrada a que comunidades como Mozilla, me ofrezca software y aplicaciones que puedo descargarme de forma gratuita (todo un lujo) y que solicite aportaciones económicas voluntarias para algunos de sus desarrolladores.

¿Qué pasa con Wikipedia? Desde su creación en el 2001, Wikipedia se ha constituido como la mayor fuente de consulta y referencia de millones de personas en todo el mundo. Es la quinta página web más visitada. Hablamos de una enciclopedia compleja, cuya información se ha obtenido de los propios usuarios. Lo resumiría (burdamente) así: “¿Sabes algo de un tema? Escríbelo en Wikipedia”.

Las preguntas que suscita este hecho parecen obvias: ¿Contiene información veraz? ¿Contrastada? ¿Avalada por expertos? ¿Verificada? Parece que no del todo. Se supone que los propios usuarios “corrigen” y “perfeccionan” la información y que éstos deben citar sus “fuentes primarias” pero…  ¿Cúantas personas utilizan la información de Wikipedia sabiendo  esto?

La verdad es que he seguido preguntándome:

¿Quién administra Wikipedia? La Fundación Wikimedia, creada por Wales en el año 2003.

¿Qué ofrece? Una comunidad de conocimiento en la que interaccionan más de 340 millones de personas al mes, gratuita, sin publicidad, abierta.

¿Qué pide? Tu aportación en forma de conocimiento (que compartas la información que has adquirido) y ahora … Un donativo económico. Leo las cifras (en dólares) sugeridas por Wales como donativo: 250, 100, 75, 35 y … “otras”, para que tú fijes la cantidad que consideres oportuna.

He recogido su emotiva invitación:  “Imagina un mundo en el que cada persona del planeta tuviese acceso libre a la suma del conocimiento humano. Ése es nuestro objetivo y, con tu ayuda, lo conseguiremos”.

Me emocioné, me sentí protagonista de algo grande, casi creí sentir  las sugerentes notas de “Imagine” de Lenon… y en plena exaltación, mi cerebro me hizo otra invitación:  “Imagina que todos rellenamos alguna casilla”.

Me he puesto a hacer números… y me he mareado.

¿Qué opinas tú?

Para ver el escrito de Wales: http://wikimediafoundation.org/wiki/Appeal2/es?utm_source=2009_Jimmy_Appeal7&utm_medium=sitenotice&utm_campaign=fundraiser2009&referrer=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAvatar_%28Internet%29&target=Appeal2

Web: http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

Esta entrada fue publicada en Sociedad, web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

