Salud mental de nuestros niños, ¿UN FUTURO MEJOR?

Leo el tercer informe del OBSERVATORIO FAROS DE SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA en cuya elaboración han colaborado tres prestigiosos hospitales públicos de Barcelona, Madrid y Navarra.

El informe nos alerta de la insuficiente asistencia a la infancia y adolescencia en los llamados trastornos del comportamiento.

¿De qué estamos hablando? De trastornos de nombres tan familiares como la hiperactividad (TDAH), la anorexia, la bulimia y de otros que van incorporándose a nuestro lenguaje cotidiano como el trastorno negativista desafiante.

¿Es relevante? Sí. Estos trastornos están afectando a un porcentaje considerable de la población infantil (el TDAH alcanza entre el 3 y el 7%) y abren un importante debate personal y profesional:  ¿es necesario medicar a  nuestros niños? ¿estamos exagerando y “patologizamos” comportamientos que siempre han existido y son propios de la edad? ¿hemos creado un modelo de sociedad que “enferma” a los niños?

¿Qué propone el informe? Dos líneas de actuación claras:

–          Una revisión de los diagnósticos y tratamientos actuales por parte de los profesionales

–          Una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos: mayor información, mayor atención a las primeras señales y una mayor solicitud de diagnóstico profesional.

La controversia está en la calle. Nada es inocuo. Lo que sí parece claro es que de la elección que hagamos a la hora de clasificarlos y tratarlos (o no), puede depender que nuestros niños y adolescentes atraviesen  la puerta que les conduzca a la inadaptación, fracaso escolar, marginación y el conflicto social. En nuestras manos está ocuparnos de ello.

Leer el informe completo:

http://estatico.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20091211/Informe%20FARO.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estilos de vida, Investigación, Psicología-coaching, Salud, Sociedad, Tendencias-Coolhunting y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s